«

»

ago 29 2019

Conferencia: “Luz y movimiento”. Diseño de Iluminación para Danza

Fecha: 17 de octubre de 2019

Horario: 10:00-14;00

Lugar: Centro Municipal La Bolsa (Palacio Yon. Pelota, 10-BILBAO)

Ponente: Lola Barroso

Dentro de la programación del BAD (Festival de Teatro y Danza contemporánea de Bilbao) correspondiente a 2019, tendrá lugar una conferencia centrada en el Diseño de Iluminación para Danza, impartida por Lola Barroso.

Lola Barroso es una diseñadora de Iluminación Escénica. Ha recibido el PREMIO MAX 2018 al Mejor Diseño de Iluminación por la obra “Furiosa Escandinavia”, producción del Teatro Español. Ha realizado Técnicas Escénicas por la Universidad de Kent at Canterbury. A día de hoy, su trayectoria es de más de 15 años de experiencia como diseñadora de iluminación para producciones de teatro, danza, conciertos, ópera y musicales. Ha trabajado para coreógrafos y directores como Manuel Legris, Patrick de Bana, Dani Pannullo, Chevy Muraday, Vicente León, Fermín Cabal, Fátima Miranda, Víctor Velasco y para diferentes compañías, entre ellas la Compañía Nacional de Danza y el Centro Dramático Nacional. Compagina sus diseños con su labor docente en diferentes escuelas de Madrid.

“Los bailarines viven en la luz como los peces en el agua” (Jean Rosenthal)

El iluminador forma parte del equipo creativo de un espectáculo de Danza y, teniendo en cuenta que la puesta en escena de un espectáculo de danza es, básicamente, una sucesión de imágenes sugeridas y habladas a través del movimiento de los bailarines y la música, será la luz quien modele y determine la forma de ser percibida esta imagen de bailarín, espacio y movimiento. Por tanto, la iluminación controla el ritmo del espectáculo, coordina y determina los diversos materiales escénicos al ponerlos en relación.

La danza, sea cual sea su estilo, clásico, moderno o contemporáneo, es de los campos artísticos más excitantes para el diseño de iluminación. La posibilidad de concentrarse en el modelado del cuerpo y la atmósfera, permiten al iluminador una gran libertad para la creación del espacio de la representación.

A través de ejemplos, basados en los diferentes trabajos de Lola en el mundo de la danza, veremos cómo se sumerge un diseñador en el proceso creativo de un diseño de iluminación para un espectáculo de danza.

Plazas limitadas.

Inscripciones: info@atae.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>