«

»

ene 02 2009

Presentación

Los próximos días 24 y 25 de marzo, l@s técnic@s de las artes escénicas vamos a vivir un momento histórico. Celebramos nuestras primeras Jornadas Profesionales, acompañados por agentes de todo el sector del espectáculo en vivo. Es el momento de dejar de preguntar qué podemos hacer para mejorar nuestra situación y poner las bases para conseguirlo. Tras la exposición de las ponencias, su debate y análisis, pretendemos extraer las conclusiones que dirigirán nuestros pasos para lograr, en un futuro cada vez más cercano, tres cuestiones fundamentales: la regulación laboral; la formación reglada y el cumplimiento de la normativa legal en lo que a seguridad y prevención de riesgos respecta.

La Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas-ATAE, se constituyó hace siete años, con unos objetivos muy definidos en lo que a la situación laboral de l@s técnic@os del espectáculo en vivo se refiere:

  • Difundir nuestro compromiso personal y profesional con las Artes Escénicas.
  • Dignificar nuestro trabajo pública y profesionalmente.
  • Mejorar las condiciones laborales de los técnicos, fuera del ámbito de competencia de organizaciones sindicales.
  • Promover la investigación, el estudio y la formación, estableciendo un foro común de diálogo.
  • Establecer relaciones y colaborar con todos los elementos humanos y colectivos que participan en las Artes Escénicas.

Durante estos siete años, l@s más de 270 soci@s con los que ATAE cuenta en las diversas comunidades del Estado español han visto crecer y desarrollarse el proyecto inicial, al mismo ritmo que aumentaba la incorporación de afiliados.

En 2007 dimos un gran paso con la aprobación del Documento de Acuerdo de Mínimos Exigibles para la Dignificación de Nuestra Profesión, posteriormente debatido por otras asociaciones de técnic@s.

Vivimos un momento de gran efervescencia en las Artes Escénicas. Desde la Administración central se está procediendo a la normalización de nuestros oficios, por medio de la inclusión de la primera cualificación profesional dentro del Catálogo Nacional y de la puesta en marcha de los Dispositivos de Reconocimiento de la Capacitación Profesional. Iniciativas apenas iniciadas, pero en continua evolución.

Esa efervescencia se pone de manifiesto, igualmente, en los proyectos abordados por diferentes comunidades para poner en marcha Centros Superiores de Artes Escénicas que regularicen la enseñanza reglada (Euskadi, Valencia…).

Y no podemos olvidar un hito tan fundamental como es la creación del Comité Estatal de las Artes Escénicas, del que dimos amplia información en el nº 33 de la revista Ataekaria, y del que ATAE forma parte, como vocal, gracias a la invitación del INAEM del Ministerio de Cultura.

Creemos firmemente en el compromiso personal y profesional de l@s técnic@s con las Artes Escénicas. Estamos segur@s de que vivimos un momento irrepetible para la definitiva regulación de nuestros oficios y pensamos que, en esta coyuntura histórica, es fundamental hacer una llamada a la reflexión de tod@s l@s implicad@s.

L@s técnic@s formamos parte del todo que constituye el espectáculo en vivo y, por ello, ATAE organiza estas I Jornadas Profesionales de Técnic@s de Artes Escénicas con la voluntad de convertirlas en un foro de debate en el que participen los distintos agentes involucrados en este proceso, para intentar conseguir unos objetivos fundamentales:

  • Recopilar, analizar y difundir el mayor volumen de información posible a tod@s l@s miembros de la familia técnica.
  • Compartir ese análisis con el resto de l@s integrantes de las Artes Escénicas.
  • Transmitir a la Administración las conclusiones obtenidas, para que las opiniones de la familia técnica sean tenidas en cuenta en la redacción de la futura Ley de las Artes Escénicas y de la Música.

Nuestras profesiones conviven con la falta de normativa y de enseñanza reglada. Y de todo ello se derivan problemas seculares que podrían solventarse estableciendo las bases de una buena comunicación y colaboración entre tod@s l@s agentes que forman parte del sector del espectáculo en vivo.

A ello, y a clarificar algunas de las dudas que gravitan permanentemente en el quehacer de l@s profesionales de las Artes Escénicas, se dirigen estas Jornadas que ahora presentamos y en las que esperamos contar con una presencia significativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>