«

»

nov 22 2016

Ha fallecido Carlos Salaberri Górriz

ATAE está de luto. Carlos Salaberri Górriz,  falleció ayer lunes, 21 de noviembre de 2016, en Pamplona, después de pelear contra una terrible enfermedad que nos lo ha arrebatado.

Socio fundador de ATAE, participó en su Junta Directiva ,y los que tuvimos la suerte de conocerle, llevaremos siempre con nosotros su brillante sonrisa y su afabilidad, su abrazo sincero y sus ganas de colaborar en lo que estuviese en su mano.

Espectacular profesional fue, sin embargo, todavía mejor persona. Y, aún así, en el mundo del espectáculo en vivo, muchos lo recordaremos como actor, director, iluminador y profesor de excepcionales cualidades y generosidad.

Licenciado en Ciencias de la Educación y Diplomado en Arte Dramático en el Institut del Teatre de Barcelona, estudió mimo y pantomima con Pawel Rouba y Andrzej Leparski.

Fundador de los grupos Txingurritegi Teatro e Iruña Pequeño Teatro, desde 1982 intervino como actor y ayudante de dirección en montajes como Tres sombreros de copa, El horroroso crimen de Peñaranda del Campo, El último cuarto de hora de la pacificación, Leoncio y Lena, La mueca del miedo, Txaskido, Historia de una muñeca abandonada, Santa Juana de los mataderos, etc.

Como autor y director de escena, su espectáculo de marionetas Pierutxino y el mundo obtuvo en 1986 el primer premio en el Certamen de Teatro para grupos jóvenes de Navarra, con el que participó en el Encuentro Nacional de Teatro Contemporáneo de Mérida. En 1991 estrenó su obra Once por una es una.

Como profesor, impartió junto a Santos García Lautre los talleres de Iluminación en el Teatro Gayarre.

Interesado en todos los aspectos de la creación, intervino como director de reparto en la película Secretos del corazón de Montxo Armendáriz, y realizó numerosos diseños de iluminación (Desperrados, Manolito Gafotas, El amigo de John Wayne, Las mujeres de verdad tienen curvas, Como agua para chocolate, Kutsidazu bidea Ixabel, Ali Babá…) para compañías de teatro (Orain Teatroa, Sambhu, Borobil), de danza (Verdini, Tempomobile) y formaciones musicales como Oreka TX y Oskorri.

Con él se marcha una parte de nuestra historia.

Que su sonrisa nos ilumine desde el lugar en el que esté.

Goian bego.

1 comentario

  1. GASPAR FERNÁNDEZ BARRERO

    Ha sido el hombre más humilde, sensensible, espetuso, sencillo y humano que he conocido. Este ser excepcional ha proporcionado amor y luz allí por donde ha pasado. Ha sido un ser humano verdaderamente inteljgente. Un privilegio haberle tratado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>