«

»

Oct 17 2013

ATAEk bat egiten du Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo-rekin BEZaren jeitsiera eskatzeko.

ATAEk sinatu egin du Coordinadora del Trabajadores del Espectáculo-k egindako idazkia, non parlamentuan ordezkariak dituzten alderdiei eskatzen zaien zerbitzu kulturalek daukaten %21eko BEZa murrizteko konpromisoa har dezaten. Hauxe da idazkiaren eduki osoa:

            Nos dirigimos a usted en su calidad de (Cargo) en nombre de la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, coordinadora que agrupa a los abajo firmantes como base de una representación democrática de los diferentes sectores de trabajadores del mundo de la cultura.

            Con esta misiva queremos solicitar que el grupo político al que pertenece apoye una iniciativa que busca generar una tributación más justa y acorde a las necesidades de la cultura que la actualmente existente.

             Desde la coordinadora entendemos que el establecimiento del IVA sobre bienes y servicios culturales en el tramo del 21% contraviene el articulo 44,1 de nuestra Constitución: “Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”. Esto lo queremos contextualizar en el daño irreparable que en el sector se ha producido, un sector económico con potencial y con capacidad de generar empleo de calidad. Esto ha generado un incentivo para el consumo de productos culturales ilegales que no aportan nada al PIB y actúan en detrimento del valor estratégico de la Cultura como generador de riqueza y empleo.

             Le solicitamos que sigan las consideraciones hechas por la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo, la cual ha demandado “la armonización de las medidas relativas al IVA como una de las posibles vías para el futuro desarrollo de una legislación fiscal en UE”. Creemos que esta medida nos acercara a un modelo tributario que en los otros países europeos tiende a incluir la cultura en los tipos de IVA reducido, como recogía el “Libro verde sobre el futuro del IVA”.

            Queremos señalar que esta subida tan importante que se ha producido en España, se opone radicalmente a las políticas de los países de su entorno, situándonos en una situación difícil en cuanto a competitividad se refiere.

            Además, con los datos que tenemos en el primer año de vigencia de esta medida, podemos asegurar, que el supuesto impacto fiscal ha estado muy por debajo de sus expectativas ya que:

1)      Se ha producido una lógica pérdida de público con un balance negativo en los ingresos por derechos de autor lo que significa una menor recaudación en el IRPF.

2)      También ha descendido sobre el margen neto de las empresas produciendo una caída en el impuesto de sociedades.

3)      Pérdida de puestos de trabajo que conlleva a un descenso en las cuotas la Seguridad Social, además de repercutir en el IRPF.

           Se debe sumar que el desorbitado aumento de este impuesto es una de las principales causas del gravísimo deterioro del sector de las artes escénicas y de la música haciendo imposible armonizar coproducciones inter-estatales e intercambios de espectáculos.

           Por ello desde la Coordinadora le invitamos a enmendar los Presupuestos Generales de 2014 en este sentido pues si apostamos por un acceso universal a la Cultura, como bien común para todos los ciudadanos, contribuimos en la riqueza y competitividad del país. Les pedimos un esfuerzo político en la rectificación del tipo impositivo del IVA, y que éste sea establecido en consonancia con nuestro lugar en Europa y sus Leyes.

Utzi erantzuna

Zure helbide elektronikoa ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>